lunes, 30 de junio de 2008

No se trata de Venganza, sino de Castigo

En 2004 llegó a los cines la adaptación cinematográfica de un distinguido personaje Marvel: Frank Castle, alias el Castigador (The Punisher). Prescindiendo de la extravagante versión de 1989, esta película nos mostraba a un afligido Castle, interpretado correctamente por Thomas Jane (a quien vimos hace poco en la Niebla), que iniciaba una minuciosa cruzada contra un jefe del crimen organizado encarnado por John Travolta. Aunque aparecían personajes como el Ruso y el look de Castle se basaba en la imagen que Jim Lee creó para los cómics, la película se alejaba de los cómics originales al hacer del protagonista un agente del FBI que perdía a su familia en una emboscada en lugar de en el característico ajuste de cuentas que presenciaron por error y se echaban de menos la presencia del inigualable Microchip como compañero y de otros enemigos propios del personaje. Aún así, contaba con la ya mencionada presencia de Thomas Jane, impactantes escenas como el asalto al edificio y con una lograda banda sonora, de la que adjunto aquí el tema principal.




Recientemente, acaba de aparecer en Internet el primer tráiler de la próxima adaptación del Castigador, Punisher: War Zone. Tal y como ha sucedido con El Increíble Hulk, la nueva película no será una continuación estricta de la anterior, sino más bien una versión diferente que contará el origen del personaje para introducirnos de lleno en sus actividades contra el crimen. Sin embargo, Thomas Jane ya no participa en este proyecto, siendo Ray Stevenson quien aporta una imagen un tanto "a lo Steven Seagal" a este antihéroe y más parecida a la de las historias de Garth Ennis. Esperemos que resulte otro acierto de la recién creada Marvel Studios, quienes decidieron que en la historia apareciesen los personajes de Microchip, Barracuda y Puzzle (a ver quién es capaz de encontrarlo en el tráiler). Sin más preámbulos, he aquí el vídeo de dicho anuncio y una imagen de esta nueva adaptación.



sábado, 28 de junio de 2008

Cobra: un nombre con personalidad propia

No resulta muy complicado percatarse del gran número de títulos que incluyen la palabra Cobra en el cine y la televisión. Claros ejemplos son la conocida película de Stallone y la serie Alerta Cobra; además del bastón del malvado Jaffar y un sinfín más de alusiones al nombre de este animal. Pero, ¿qué hay del mundo del cómic?

Pues bien, aquí en What's the rumpus? hemos dado con varios "personajillos" que comparten este nombre y más similitudes. He aquí una recopilación de los más emblemáticos:


En primer lugar tenemos a este pintoresco villano de Spider-man, el Cobra, capaz de deslizarse por paredes y muros como si de un reptil se tratara gracias a su distinguido atuendo y maleabilidad. Más bien un villano de segunda categoría que ha puesto en apuros al trepamuros en contadas ocasiones, resultando mucho más peligroso el temible Mr. Hyde, quien tanto odia a este personaje.



Más clásico todavía es el maligno archienemigo de Mandrake el Mago, ni más ni menos que el también mago Cobra, un misterioso encapuchado conocedor de los más oscuros secretos de la magia.






Nos centramos ahora en otro villano (¡cómo no, la figura de la cobra representa el mal en persona!): Viper, el mayor enemigo de todo keronense. Basado a su vez en otro personaje de un manga japonés con aspecto similar, Viper representa a una raza entera de alienígenas cuya misión es acabar con toda ranucha que encuentren, en especial las de la tropa Keroro. Siempre armado con el cañón láser de su antebrazo izquierdo, para él es casi más importante su característico puro que cualquiera de sus armas.


Por último, presentamos a una rareza donde las haya. Sin más preámbulos, he aquí el singular...

¡King Cobra!

Curioso superhéroe inglés, el personaje principal de este cómic, Bill King, recogía aspectos de muchas otras series al dejar de ser un reportero del periódico Daily Scene y transformarse en King Cobra, vigilante enmascarado ataviado con un escamoso uniforme que le dotaba de poderes como volar al inflar su caperuza, trepar por las paredes y lanzar rayos energéticos. Su peor enemigo era el diminuto Mangosta, a quien vencía haciendo uso de sus poderes y con el grito de ¡El Cobra Ataca!.
Si conocéis algún otro personaje con este nombre, no dudéis en dejar vuestro comentario para hacer referencia a él.

jueves, 26 de junio de 2008

Distinguido Sello Coen

Si bien no hubo una clara triunfadora, la película que se hizo con los galardones más codiciados en la anterior edición de los Oscar fue No Country for Old Men (No es país para viejos), basada en la novela de Cormac McCarthy. Así, los hermanos Coen sorprendieron una vez más al llevarse los premios de Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión Adaptado y Mejor Actor de Reparto para Javier Bardem en un nuevo filme en el que abundan elementos característicos de esta pareja de cineastas y que recuerdan mucho a otra de sus más distinguidas obras, Fargo. He aquí una serie de semejanzas y relaciones entre ambas:



*Los personajes protagonistas de ambas películas son, en lugar de policías corrientes, peculiares agentes de la ley que hacen uso de sus propios métodos detectivescos de acuerdo con sus circunstancias personales. Así, en Fargo tenemos a Frances McDormand resolviendo el misterio relacionado con el secuestro y los dos delincuentes a la vez que soporta los problemas que conlleva su embarazo, mientras que en No Country Tommy Lee Jones interpreta a un veterano sheriff que emplea su larga experiencia para buscar a un asesino atípico e intentar detenerlo.

*En estas dos películas aparecen villanos con peculiares personalidades. Por ejemplo, en Fargo tenemos al hablador e histérico Steve Buscemi con el callado y maníaco Peter Stormare, encontrándonos con el excéntrico psicópata interpretado por Javier Bardem en No Country capaz de acabar con quien sea por seguir unos principios que él mismo se impone.

*El paisaje es un importante elemento y personaje en estos dos filmes. Si bien en Fargo la acción se desarrolla en los helados y gélidos parajes de la invernal Minnesotta, en No Country el árido desierto de Texas contribuye a crear una sensación de soledad y desesperación que invade a todos los que se adentran en él.

*También es curioso el importante papel que juega en ambas un maletín repleto de dinero que todos persiguen y de alguna forma u otra es escondido para evitar caer en las manos del contrario (incluso se dice que han sido muchos los que, tras ver la película, buscaron por si acaso el maletín de Fargo).

*En cuanto al mensaje que las dos transmiten, gira entorno a la violenta naturaleza humana y la avaricia que corrompe a personas comunes como los personajes de William H. Macy o Josh Brolin que son capaces de arriesgar y perder todo lo que tienen por dinero.

Para terminar con el post, otra curiosidad: en la gran mayoría de sus películas los dos hermanos se encargan del montaje y edición de las mismas bajo el pseudónimo Roderick Jaynes.

domingo, 22 de junio de 2008

Iniciativa Vengador: El Increíble Hulk



*Esta reseña puede contener spoilers si no se ha visto la película El Increíble Hulk.


Cuando en el año 2003 se estrenó la película Hulk protagonizada por Eric Bana y Jennifer Connelly, los resultados no fueron los esperados. Cierto que contaba con la dirección de Ang Lee, quien aportó la original transición entre escenas por medio de viñetas, pero la historia se alejaba demasiado de la original al escasear los guiños al cómic, introducir al personaje del padre de Bruce (encarnado por Nick Nolte) como una variante del Hombre Absorbente y basar el origen del goliat esmeralda en experimentos genéticos realizados por su padre antes que en los rayos gamma.


Este año, tras el estreno de la sorprendente Iron Man y la revelación del proyecto que se trae entre manos la recién creada Marvel Studios llega la asombrosa El Increíble Hulk, dirigida por Louis Leterrier. Este nuevo filme no se presenta como una continuación estricta del anterior (aunque tampoco niega directamente lo que en él sucedió), sino que presenta una historia independiente en la que aparece un origen del personaje más ligado con la exposición a los rayos gamma y el suero del supersoldado (al estilo The Ultimates) y nos encontramos con un atormentado Bruce Banner, interpretado a la perfección por el ilusionista Edward Norton, que huye desesperadamente del las fuerzas del General Ross (William Hurt, el presidente de En el punto de mira) a la vez que intenta buscar una cura y olvidar su antigua relación con Betty Ross (Liv Tyler).


Con este reparto, Louis Leterrier nos muestra los problemas de Banner mientras que usa sus efectos especiales y dirección característicos (al estilo de Transporter) en las escenas de acción para realizar una película que respeta a los seguidores del cómic y se inscribe dentro del proyecto vengador que planea Marvel. Así, tenemos los esperados y cómicos cameos de Stan Lee y Lou Ferrigno, el sorprendente empleo de la mítica música de la serie televisiva del goliat esmeralda, un villano a la altura del personaje como es la Abominación de Tim Roth, bromas sobre los clásicos calzones morados, el nacimiento de un conocido y puede que futuro enemigo relacionado con Tim Blake Nelson, escenas entrañables, batallas contra todo el arsenal del ejército, duelos de titanes e incluso nuestras palabras favoritas pronunciadas por Hulk.


Incluso si queremos sumergirnos aún más en el Universo Marvel nos encontramos con las referencias y guiños al Capi y su suero del Supersoldado, las menciones a Nick Furia y SHIELD (o ESCUDO) y la inesperada intervención de cierto vengador dorado.


En conjunto, El Increíble Hulk ha sorprendido tanto por su tratamiento del personaje como por su respeto hacia los cómics y seguidores a la vez que contribuye a trasladar una parte del intrincado Universo Marvel a la gran pantalla.



viernes, 20 de junio de 2008

Personajes con Nivel

En entradas anteriores mencioné mi papel como máster del juego de rol Dragones y Mazmorras a la vez que presenté al variopinto grupo de aventureros cuyas aventuras dirijo. Pues bien, actualmente la citada compañía se encuentra inmersa en una crisis cuya solución más probable es que el grupo se disuelva. Esto se debe a que los personajes han adquirido mucha experiencia al enfrentarse a enemigos varios con niveles altos a los que han derrotado, con algún que otro problema, gracias a la variedad de habilidades que presentan los miembros de la compañía. Como resultado de sus hazañas, los héroes han aumentado sus niveles hasta llegar al 16, de forma que son ya muy escasos los villanos y rivales que puedan poner en apuros a la compañía y que resulten creíbles dentro de las tramas desarrolladas.
Desprovistos de desafíos, cada uno de los miembros de este grupo de aventureros ha decido dejar de buscar la gloria y las acciones heroicas para guiarse por sus propios intereses. Así, los integrantes de esta compañía cada vez realizan menos tareas por amor al prójimo y se dedican más a buscar objetos y armas mágicas que les ayuden ha incrementar aún más su poder, a la vez que aprovechan sus destrezas para hacerse con grandes botines. De esta forma, poco queda ya de héroes en estos personajes que incluso dejan de pensar en sus compañeros, llevando a la inevitable disolución de la compañía.

Aunque existe un libro de este juego que trata el tema de personajes en niveles muy altos, pocas alternativas les quedan ya a estos aventureros tan corruptos que no sean comenzar una nueva campaña con otros personajes distintos.

Para terminar, he aquí una ilustración de uno de los héroes que forman esta compañía, el despiadado bárbaro Crom.

viernes, 13 de junio de 2008

Aniversarios varios

En primer lugar, en What's the rumpus? celebramos el 70º aniversario de Superman, el Hombre de Acero y superhéroe por excelencia. Desde su primera aparición y creación en el número 1 de Action Comics en 1938 por Jerry Siegel y Joe Shuster, el último hijo de Krypton se ha convertido en todo un icono mundial que ha vivido diferentes aventuras, combatido a innumerables villanos, cuenta con varias adaptaciones cinematográficas y series, su historia ha cambiado tras varias crisis en tierras infinitas y en otras no tan finitas e incluso ha muerto y resucitado para volver a Metrópolis, donde trabaja como el intrépido reportero Clark Kent en el periódico the Daily Planet.

También hace poco se cumplieron 25 años desde que terminó la trilogía original de Star Wars con el Retorno del Jedi, quizá la más criticada de estas tres por los "adorables e incomprendidos" Ewoks. Con motivo de este aniversario, he aquí un vídeo que cuenta con la participación de Billy Dee Williams, quien hizo de Lando Calrrisian en las citadas películas.
Y en último lugar, pero no por ello menos importante, tenemos el primer aniversario de Las Entidades Universe, a las que desde aquí felicitamos para que continúen con sus dibujillos (únicos en la bloggosfera), sus Grandes Canciones y todas sus características secciones.

sábado, 7 de junio de 2008

Añorados Coleccionables

Con el estreno de la adaptación cinematográfica de los X-men de Bryan Singer, la editorial Planeta DeAgostini llevó a cabo una ágil maniobra: con motivo de las películas protagonizadas por personajes Marvel saldría a la venta un coleccionable semanal que recogiese una etapa de las andanzas del personaje en cuestión. Así, primero aparecieron las 45 entregas del coleccionable X-men, que recogían las aventuras mutantes desde el ingreso de Claremont en la franquicia hasta el final de la peculiar saga"La Caída de los Mutantes". Se trataba de tomos de 80 páginas en color con un precio de 3€ para una edición más que correcta, que mantenía el orden cronológico de los números originales para facilitar así al lector su seguimiento. A esta colección se le unieron las de Spider-man, Hulk, Daredevil y el Castigador. Todas ellas, además de iniciarse justo con el estreno de la película, ofrecían buenas e importantes etapas de cada personaje en las que intervenían grandes guionistas y dibujantes de Marvel como el citado Claremont, John Byrne, Roger Stern, John Romita Jr., Peter David, Todd McFarlane, Frank Miller, Jim Lee o Mike Zeck entre muchos otros.






Cuando la segunda parte de Spider-man llegó a los cines, se inició la publicación de la continuación del coleccionable del personaje, justo donde se quedó la vez anterior (aunque se perdieron algunos números de transición). En esta ocasión, cada semana aparecía una entrega compuesta por dos tomos con el precio de 5€ y la colección, que recogía momentos como el origen de Veneno o todo el asunto sobre Lápida, tenía la intención de estar formada por 60 números en un primer momento. Sin embargo, Panini se hizo con los derechos de publicación de Marvel y el coleccionable fue inmediatamente cancelado en el número 40, cuando terminaba el regreso de los Seis Siniestros, planteándose la duda sobre si la nueva editorial continuaría con los coleccionables de su predecesora.



Y así fue, puesto que con la llegada a los cines de X-men 3 vino también el coleccionable X-men 2, que continuaba con los mutantes en el número siguiente a en el que terminó el primer coleccionable. Esta vez Panini aumentó las 25 entregas iniciales a 40 debido a su buena acogida entre los lectores, pero la edición cambió notablemente: el formato y tipo de papel eran distintos a los anteriores, además del precio, que ascendía ahora a 3, 90€ por el mismo número de páginas. Después, con Spider-man 3, Panini lanzó otro coleccionable sobre el personaje, aunque en esta ocasión no seguía donde lo dejó la segunda parte, sino que recogía la serie Ultimate Spider-man desde sus inicios hasta la saga de Matanza a los largo de sus 25 entregas. Aquí sí que cambiaba bastante el concepto de coleccionable, puesto que el formato era el habitual de Ultimate con unas 80 páginas por tomo y un precio de 3,95 €. ¿Y qué ocurría con Planeta, inventora de los coleccionables, mientras Panini se aprovechaba de este formato?





Al poco de hacerse con los derechos de DC y también gracias al estreno del filme, Planeta sacaba a la venta el coleccionable Batman, que no recogía la serie en conjunto del personaje sino más bien determinadas e importantes sagas como Año Uno, Las Diez Noches de la Bestia o La Caída del Murciélago y sus secuelas, con una edición muy fiel a la original, mayor calidad en el color y el papel empleado y un precio de 3,50 € por tomo. Poco después de finalizar esta colección llegó la de Superman, que partía desde los comienzos de la etapa de Byrne al frente del Hombre de Acero, mantenía la calidad de Batman y aumentaba su número de páginas a 90 por tomo y el precio a 4,50 €.



Con el estreno de nuevas películas como Iron Man o Hulk no parece que ninguna de las dos editoriales tenga intención de volver a los coleccionables y su sentido original, que consistía en poner al alcance de los lectores buenas historias de los personajes ordenadas de forma cronológica a un precio asequible, sino que aumentan los tomos recopilatorios que rondan los 15€ y contienen fragmentos de diversas etapas. Si tenéis cualquier comentario al respecto, no dudéis en dejar vuestra opinión.

lunes, 2 de junio de 2008

La Niebla: miedo en estado puro


Tras la tormenta de la noche anterior, los habitantes de un pueblo de Estados Unidos acuden al supermercado local la mañana siguiente para hacerse con provisiones. Es allí donde les sorprende una misteriosa niebla que invade el lugar y de la que nadie consigue escapar, quedándose así atrapados dentro del establecimiento.
El director Frank Darabont adapta una obra de Stepehn King a la gran pantalla tras Cadena perpetua y La Milla Verde, encargándose en esta ocasión tanto del guión como de la dirección. Junto a él destacan los actores Thomas Jane (alias Frank Castle, el Castigador) en el papel del protagonista David, decidido a salvar a su hijo, y Marcia Gay Harden, quien interpreta a una inquietante y desquiciada devota.
Tanto por la ambientación como por los personajes que en ella aparecen, la película recrea a la perfección el tenso y terrorífico ambiente de intriga en el que están sumergidos los protagonistas. Además, a parte de ser un buen ejemplo de terror psicológico e intriga, se plantean en ella numerosas reflexiones sobre la convivencia humana (especialmente en situaciones desconcertantes), los fanatismos y la cooperación. A todos estos planteamientos hay que unirles el elemento de ciencia ficción que Stephen King suele añadir a sus historias, en este caso relacionado con los monstruosos seres que habitan en la niebla y el enigmático proyecto Punta de flecha del ejército.
En general, el filme está muy bien llevado, con escenas de misterio, acción, desesperación, y un miedo que crece a medida que avanza la película y que deja al espectador atónito ante su sorprendente final. Mención especial merecen el guiño a La Torre Oscura de Stpehen King, cuyo póster aparece al principio, el odioso personajes de Marcia Gay Harden, detestado hasta tal punto que cuando recibió "su merecido" la sala entera irrumpió en aplausos y el increíble retraso de su estreno, ya que mientras que aquí se estrenó el pasado día 30, en EEUU llegó a los cines el 21 de Noviembre de 2007.